Transposición de Grandes Arterias (tipo D)

1. Aorta anterior y a la derecha de la arteria pulmonar, saliendo del ventrículo derecho.
2. Arteria pulmonar posterior y a la izquierda de la aorta, saliendo del ventrículo izquierdo.
3. Conducto arterioso permeable.
4. Foramen oval.
Description

En este defecto, el corazón tiene sus cuatro cámaras. Las cuatro válvulas cardiacas son normales.

Esta malformación consiste en que las uniones entre las dos cámaras que bombean la sangre (ventrículos derecho e izquierdo) y las dos arterias principales (arteria pulmonar y aorta) no se formaron bien por lo que están invertidas (transpuestas). La arteria principal de los pulmones (arteria pulmonar) sale del ventrículo izquierdo y la arteria principal del cuerpo (aorta) sale del ventrículo izquierdo. Esto hace que la sangre usada (con poco oxígeno) que viene del cuerpo regrese nuevamente a la circulación de las arterias del cuerpo a través del corazón derecho, y que la sangre que viene de los pulmones (rica en oxígeno) vuelva nuevamente a los pulmones a través del corazón izquierdo.

Para que el recién nacido pueda sobrevivir tiene que tener un hueco (comunicación interauricular) en la pared interna que separa las dos aurículas. Esto permite que la sangre roja rica en oxígeno llegue a la circulación del cuerpo. A veces, la comunicación interauricular (CIA) es muy pequeña por lo que el bebé nace muy enfermo. El cardiólogo puede hacer la CIA más grande introduciendo por la vena una pequeña sonda flexible (catéter) con un balón en la punta.

Esta condición es poco frecuente. Debido a que hay poco oxígeno en la circulación de las arterias del cuerpo el bebé nace morado (cianótico) y con dificultad para respirar.

Este padecimiento se repara entre la primera y segunda semana de vida con una cirugía a corazón abierto, que une correctamente a la arteria pulmonar y la aorta. Esta operación se llama cambio (switch) arterial u operación de Jatene.